México es famoso por sus cenotes, sumideros naturales llenos de agua dulce que se han abierto bajo la superficie de la tierra. Estas maravillas naturales son hermosas de ver y refrescantes para nadar. Escondidos en la selva o rodeados de ruinas mayas, un día en un cenote mexicano es una experiencia tanto como un viaje turístico.
Los mejores cenotes para visitar en México se encuentran casi siempre en la Península de Yucatán, donde las condiciones naturales y la historia geológica de la zona han producido miles de estas espectaculares piscinas subterráneas. Para inspirar tu aventura, aquí tienes algunos de los mejores cenotes de México.
¿Qué es un cenote?
En pocas palabras, los cenotes son antiguos sumideros que, con el tiempo, se han llenado de agua dulce. Pero esta simple definición no hace justicia a un cenote, porque son mucho, mucho más que un simple agujero lleno de agua.
La palabra cenote deriva de la palabra maya ts’onot, que se refiere a cualquier lugar con agua subterránea accesible. La mayoría de los cenotes de México se encuentran en territorio tradicional maya y han desempeñado un papel importante en la historia maya.
Los cenotes suelen estar llenos de agua dulce y transparente, y están conectados a grandes masas de agua subterránea que se han acumulado durante milenios. La piedra caliza blanda de Yucatán ha permitido que los cenotes se formen cuando el suelo sobre estas reservas de agua se derrumba.
Los mayas veían estos cenotes como una conexión con el inframundo y el más allá y a menudo los utilizaban como fosas funerarias o lugares de sacrificio ritual. Se consideraban sagrados y a su alrededor se construyeron ciudades mayas enteras, como Chichén Itzá.
Hoy en día, los aspectos religiosos del cenote han desaparecido y en su lugar son importantes atracciones turísticas. Se utilizan como agujeros para nadar, zonas de juego naturales de aventura e incluso lugares de buceo en cuevas.
Mapa de los cenotes en México
Cómo llegar a los cenotes
Hay miles de cenotes en todo México, pero la gran mayoría se encuentran en la Península de Yucatán, donde las condiciones geológicas han sido perfectas para su formación. En la Península de Yucatán hay registrados al menos 6.000 cenotes de distintos tamaños, y es probable que haya muchos más escondidos en las profundidades de la selva.
Por suerte, no hace falta que te lances a una expedición para encontrar los mejores cenotes de Yucatán, ya que muchos de los más espectaculares se encuentran cerca del centro turístico de Cancún, de los principales pueblos y ciudades, o de yacimientos arqueológicos mayas accesibles, como Chichén Itzá.
Si un cenote está situado junto a unas ruinas arqueológicas, o cerca de una ciudad, deberías poder utilizar colectivos o taxis compartidos para llegar a él. Sin embargo, te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo si alquilas un carro, ya que muchos cenotes están fuera de las carreteras principales y es más difícil llegar a ellos en transporte público. Sobre todo si quieres visitar más de uno en un día.
Si vas a bucear en un cenote (normalmente cerca de Cancún), tu tienda de buceo debería organizarte el transporte al cenote.
Las mejores excursiones a los cenotes en México
Si no quieres lidiar con la molestia de alquilar un coche o contratar un taxi, considera la posibilidad de unirte a una excursión a un cenote. Hay varios tours de cenotes entre los que elegir, pero los más populares son
1. Excursión a Chichén Itzá, Cenote Ik Kil y Valladolid con todo incluido
En este tour no sólo visitarás una de las ruinas mayas más populares de México, sino también uno de los cenotes mexicanos más bellos. Después podrás disfrutar de una deliciosa comida buffet y dar un paseo por la ciudad colonial de Valladolid para completar tu experiencia.
Consulta el precio y la disponibilidad
2. Excursión de un día a Tulum, Coba y Cenote
Visita las ruinas de Tulum y Coba, así como un cenote, todo en un día. Este tour es perfecto para las personas interesadas en la historia y la cultura maya.
Consulta el precio y la disponibilidad
3. Excursión guiada a los cenotes de Tulum y Dos Ojos
Explora la historia de la antigua civilización maya con una visita al yacimiento arqueológico de Tulum y aprende más sobre la antigua ciudad y sus monumentos emblemáticos. Luego refréscate en el cenote más famoso de la zona: Cenote Dos Ojos.
Consulta el precio y la disponibilidad
4. Desde Tulum: Buceo en Cenotes
Descubre el mágico mundo submarino de los mundialmente famosos Cenotes de México. Haz un curso de buceo de 30 minutos antes de sumergirte en estas hermosas piscinas naturales.
Consulta el precio y la disponibilidad
5. Desde Tulum: Aventura en cuatro cenotes
Visita cuatro increíbles cenotes en medio de la prístina selva más allá de Tulum. Disfruta de la natación, el piragüismo, las tirolinas y el senderismo por la selva antes de dirigirte a un pueblo maya y probar la exquisita cocina tradicional maya.
Consulta el precio y la disponibilidad
Los mejores cenotes cerca de Tulum
1. Cenote Dos Ojos
Situado a medio camino entre Tulum y Playa del Carmen, el Cenote Dos Ojos está lleno de agua turquesa y chispeante, y es uno de los mejores cenotes de Tulum, así como uno de los más famosos de la Península de Yucatán. Unas escaleras de madera conducen al agua cristalina, donde las rocas de piedra caliza cuelgan sobre el cenote.
Puedes unirte a una excursión guiada de esnórquel por las cavernas o hacer una excursión con una empresa de buceo para explorar realmente la densa red de túneles subterráneos. En el Cenote Dos Ojos hay muchas instalaciones, como taquillas y vestuarios.
Horario de apertura: De 8 a 17 horas
Precio de la entrada: 350 MXN
2. Cenote El Pit
Uno de los mejores cenotes para bucear en México es el Cenote El Pit, que se encuentra a sólo 3 kilómetros de la entrada del Cenote Dos Ojos.
El Cenote El Pit llega a una asombrosa profundidad de 40 metros, que es mucho más de lo que podrás bucear en realidad. El nombre del cenote realmente resume este lugar, ya que es simplemente un profundo pozo excavado en el suelo.
Una inmersión aquí es una experiencia surrealista, ya que el agua es extraordinariamente clara y las formaciones rocosas que te rodean parecen efímeras mientras desciendes lentamente.
Horario de apertura: De 8:00 a 17:00 horas (ocasionalmente también abre para inmersiones nocturnas)
Precio de la entrada: 350 MXN (más el coste de la excursión de buceo)
3. Cenote Calavera
El cenote Calavera se encuentra justo a las afueras de la ciudad de Tulum, lo que lo convierte en uno de los cenotes más fáciles de visitar de la zona. Su nombre es dado porque tiene forma de calavera.
Hay una entrada muy estrecha con una escalera de madera que baja al agua. La entrada esconde un laberinto subterráneo de canales y cuevas, así que no te dejes engañar por el aspecto exterior del lugar. La verdadera belleza se encuentra bajo tierra.
Horario de apertura: De 9 a 16 horas
Precio de la entrada: 100 MXN
4. Cenote Carwash
A 10 kilómetros hacia el interior de Tulum -a lo largo de la carretera que lleva a las ruinas de Cobá- puedes encontrar el inusualmente llamado Cenote Carwash. Se trata de un cenote que nunca está tan concurrido como otros cercanos a Tulum, lo que se refleja en el precio de la entrada, mucho más bajo.
Sin embargo, también hay muchas menos instalaciones. Pero lo que le falta en instalaciones lo compensa con una belleza cruda y agreste. El cenote Carwash se parece más a un lago que a un cenote, ya que el agua se eleva hasta las aguas subterráneas y no hay escaleras empinadas para bajar.
Sin embargo, el cenote es profundo y es un lugar popular para bucear en cuevas. El gran espacio abierto de arriba también hace que sea uno de los mejores cenotes para bucear en México. El origen del nombre del cenote no está claro, pero se rumorea que una vez se utilizó como parada de lavado de coches por parte de los conductores que pasaban por allí antes de que se convirtiera en un lugar protegido.
Horario de apertura: De 9 a 17 horas
Precio de la entrada: 50 MXN
5. Gran Cenote
A sólo 5 kilómetros por la carretera de Cobá puedes encontrar otro de los mejores cenotes de Tulum. También es uno de los cenotes más populares de Tulum, así que intenta llegar bastante temprano o justo antes de la hora de cierre para evitar las multitudes.
El cenote está escondido en la selva, pero hay modernos vestuarios y taquillas que puedes utilizar.
Un amplio saliente rocoso cubre el agua clara y forma la entrada a este profundo sistema de cuevas. Puedes bucear y hacer snorkel, o simplemente nadar y disfrutar de la belleza natural del Gran Cenote.
Horario de apertura: De 8 a 17 horas
Precio de la entrada: 180 MXN
Los mejores cenotes cerca de Playa del Carmen
6. Cenote Azul
El cenote más famoso cerca de Playa del Carmen bien podría ser el Cenote Azul. El «Cenote Azul» tiene bien merecida su fama y las multitudes que se acercan a él (especialmente en temporada alta).
El cenote está a sólo veinte minutos al sur de Playa del Carmen, justo al lado de la carretera principal que recorre la costa de la Riviera Maya. Hay mucho espacio para las multitudes, y hay una enorme zona de agua azul.
Puedes saltar desde los acantilados de piedra caliza de arriba o bucear debajo de ellos. Hay una mezcla de aguas profundas y cubiertas y de aguas poco profundas y abiertas para explorar, por lo que es popular entre las familias y los niños.
Horario de apertura: De 8 a 17 horas
Precio de la entrada: 120 MXN
7. Cenote Jardín del Edén
El cenote Jardín del Edén recibe el nombre del bíblico Jardín del Edén porque es un exuberante paraíso de paisajes verdes y aguas azules. El cenote está cerca del Cenote Azul y puedes visitar ambos en el mismo viaje.
En el Jardín del Edén encontrarás un cenote abierto rodeado de vegetación, escondido en la selva. Es un lugar ideal para nadar y simplemente sentarse y relajarse al sol.
Horario de apertura: De 9 a 17 horas
Precio de la entrada: 200 MXN
8. Cenote Cristalino
En la misma zona que los cenotes anteriores está el igualmente hermoso Cenote Cristalino. Al igual que los otros cenotes de aquí, el Cenote Cristalino está en la superficie.
Las aguas abiertas y poco profundas están rodeadas de una exuberante y verde selva, lo que hace que sea un hermoso lugar para pasar el día relajándose y remando en el agua fresca.
También hay algunos saltos al vacío en las secciones más profundas del cenote.
Horario de apertura: De 8 a 18 horas
Precio de la entrada: 150 pesos
9. Cenote Chaak Tun
Si buscas un espacio más cavernoso, más típico de los cenotes mexicanos, dirígete al interior de Playa del Carmen, al cenote Chaak Tun.
Este cenote es subterráneo y no está muy abierto como los otros cercanos a Playa del Carmen. La cueva más grande de Chaak Tun sólo tiene una fuente de luz, que es un estrecho agujero en el techo de piedra caliza y crea una encantadora atmósfera subterránea.
Las dos cuevas principales están unidas, y es un gran lugar para explorar. A la entrada te dan un chaleco salvavidas y un casco, por lo que es un lugar para los viajeros más aventureros.
Las tarifas de entrada a Chaak Tun son bastante elevadas para un cenote, pero incluyen el equipo de buceo y un guía. Tampoco hay demasiados turistas alrededor, así que merece la pena pagar si quieres encontrar una joya oculta en la Riviera Maya que no haya sido invadida por los turistas.
Horario de apertura: De 9 a 15 horas
Precio de la entrada: 500 MXN (¡Incluye el equipo y un guía!)
Los mejores cenotes cerca de Cancún
10. Cenote Verde Lucero
El Cenote Verde Lucero se encuentra a mitad de camino entre Cancún y Playa del Carmen, y enseguida verás por qué se le ha dado el nombre en español de «Verde Lucero».
El Cenote Verde Lucero, que alberga tirolinas y plataformas de salto, es sin duda el mejor cenote de Cancún para una aventura al aire libre.
Puedes lanzarte en tirolina por el agua verde brillante, rodeado de altas rocas y selva, o simplemente flotar en el agua refrescante.
Horario de apertura: De 8 a 17 horas
Precio de la entrada: 200 MXN
11. Cenote La Noria
El Cenote La Noria está a sólo unos kilómetros de distancia del Cenote Verde Lucero, y puedes visitar fácilmente ambos sitios naturales en el mismo día de viaje desde Cancún si tienes tu propio vehículo.
Lánzate a las profundas y sorprendentemente azules aguas del Cenote La Noria para refrescarte de la humedad de la selva de Cancún columpiándote en uno de los columpios de cuerda.
Horario de apertura: De 8 a 17 horas
Precio de la entrada: 200 MXN
Los mejores cenotes cerca de Chichén Itzá y Valladolid
12. Cenote Ik Kil
Chichén Itzá es un sitio arqueológico maya de visita obligada mientras estés en Yucatán, pero justo fuera de la entrada, a veinte minutos a pie o en un corto viaje en colectivo por la carretera, también puedes encontrar uno de los mejores cenotes de la península.
Este enorme cenote es casi perfectamente circular, con paredes escarpadas que ocultan el agua azul profundo que hay debajo. Situado en la selva, largas lianas y enredaderas cuelgan de los árboles en lo alto, creando un cenote de una maravilla natural única.
Aunque ahora es un lugar popular para nadar y un gran sitio para refrescarse después de un largo día en el calor de las ruinas de Chichén Itzá, el Cenote Ik Kil fue en su día uno de los lugares más sagrados del mundo maya, un lugar impregnado de leyenda, ceremonia y tradición.
Horario de apertura: De 9 de la mañana a 5 de la tarde
Precio de la entrada: 80 MXN
13. Cenote Suytun
El Cenote Suytun está a quince minutos en coche a las afueras de Valladolid, y es un lugar estupendo para hacer una foto épica.
En el Cenote Suytun encontrarás una pasarela de piedra que se adentra en el centro de una profunda cueva, iluminada por la luz natural que se cuela por las grietas de la roca. La pasarela está rodeada de agua de color azul intenso, y es un escenario realmente único.
Probablemente hayas visto el Cenote Suytun en Instagram, porque estar de pie en la plataforma de piedra en medio del agua permite hacer una foto realmente impresionante. Sin embargo, suele haber cola para acceder a este lugar, así que llega pronto si no quieres pasar una hora haciendo cola sólo para la foto.
Sin embargo, no todo son fotos, y también deberías darte un chapuzón en el agua fría.
Horario de apertura: De 8 a 18 horas
Precio de la entrada: 120 MXN
14. Cenote Zaci
Uno de los mejores cenotes de Yucatán es el Cenote Zaci, un cenote espectacular que se encuentra en las profundidades, con un camino sinuoso que baja hacia el agua. Los acantilados son altos y el agua puede ser difícil de entrar y salir, pero verás que muchos lugareños y viajeros simplemente saltan o se zambullen desde los altos salientes.
Todo esto puede sonar como muchos otros cenotes de Yucatán, pero el Cenote Zaci está literalmente en el centro de Valladolid. Si entras por la concurrida calle, estarás en medio del cenote.
Valladolid se construyó en torno a este cenote natural, y durante siglos ha sido el centro secreto de esta ahora concurrida ciudad turística. Explora los lugares de interés de Valladolid y luego date un baño para refrescarte, todo por sólo 30 pesos,
Horario de apertura: De 8:00 a 17:30
Precio de la entrada: 30 MXN
15. Cenote X’keken
Puedes encontrar el Cenote X’keken a sólo diez minutos en coche de Valladolid, en la carretera hacia el pueblo de Dzitnup (¡el Cenote X’keken también se llama a menudo Cenote Dzitnup!).
Es un cenote impresionante para visitar, con aguas azules iluminadas mágicamente por los rayos de sol que irrumpen en las rocas calizas. Las lianas y enredaderas cuelgan sobre el agua, mientras que las antiguas estalactitas y estalagmitas completan el cuadro.
Horario de apertura: De 9 a 18 horas
Precio de la entrada: 80 MXN
16. Cenote Samula
El cenote Samula se encuentra en realidad justo al lado del cenote X’keken y, de forma confusa, a menudo se llama también cenote Dzitnup. Sin embargo, por lo general, cuando los lugareños utilizan el nombre Dzitnup se refieren a la zona más amplia donde se encuentran ambos cenotes.
El Cenote Samula es tan mágico como su vecino, y puedes encontrar agua de color turquesa vibrante en medio de una cueva profunda. Un único agujero en el techo de la roca caliza deja pasar la luz natural que ilumina la caverna circundante.
Horario de apertura: De 9 a 18 horas
Precio de la entrada: 80 MXN
17. Cenote Hubiku
El cenote Hubiku se encuentra a 20 minutos al norte de Valladolid, de camino a las ruinas de Ek Balam, un sitio arqueológico que no tiene ni de lejos el número de turistas que tiene Chichén Itzá.
El cenote Hubiku es enorme, y está encerrado en una gran cueva que sólo tiene unas pocas entradas de luz natural. Es un lugar estupendo para nadar o bucear, y también puedes encontrar un restaurante y unas cuantas tiendas de recuerdos en el lugar, que generalmente atienden a algún que otro autobús turístico que aparece de camino a Ek Balam.
Horario de apertura: De 9 a 17 horas
Precio de la entrada: 100 MXN
Los mejores cenotes cerca de Mérida
18. Cenote Sambulá
Si quieres escapar de las zonas más turísticas de Yucatán, puedes encontrar los cenotes más infravalorados al alcance de la ciudad más grande de la península, Mérida.
El Cenote Sambula es posiblemente el cenote más espectacular de la región, un lugar asombrosamente bello para visitar, donde el agua turquesa brilla con los rayos de sol que se cuelan por las grietas de la roca de arriba.
Una pequeña isla de rocas se eleva en el centro de la cueva, rodeada de agua y de largas lianas que descienden hasta la isla desde el techo de la cueva.
Horario de apertura: De 9 a 17 horas
Precio de la entrada: 50 MXN
19. Cenote Xlacah
Situado a pocos kilómetros al norte de Mérida, el Cenote Xlacah es único porque no está bajo tierra, sino a nivel del suelo.
El cenote Xlacah se parece más a un gran lago, o estanque, pero el agua se extiende a bastante profundidad, hasta donde el sistema de cuevas es tan elaborado como cualquier otro de la Península de Yucatán.
El cenote es aún más espectacular porque se encuentra entre las ruinas arqueológicas de Dzibilchaltun.
Explora la antigua ciudad maya y luego refréscate con un refrescante chapuzón en el Cenote Xlacah.
Horario de apertura: De 8 a 17 horas
Precio de la entrada: 120 MXN (entrada a la zona arqueológica incluida)
20. Cenote X’batun
El cenote X’batun se encuentra a una hora en coche al sur de Mérida, y apenas es el cenote más conocido de Yucatán.
Eso es perfecto si buscas salirte de los caminos trillados, y descubrirás rápidamente que el Cenote X’batun puede igualar a cualquiera de los cenotes más populares cerca de la Riviera Maya en términos de belleza natural. Sin embargo, los fines de semana puede estar muy concurrido por los lugareños que huyen de la ciudad.
En realidad, hay dos cenotes en los que puedes nadar, y ambos son increíblemente profundos y están flanqueados por acantilados rocosos cubiertos de selva.
Horario de apertura: De 8 a 17 horas
Precio de la entrada: 50 MXN
Hay miles de cenotes en México, y sólo hemos enumerado los 20 mejores. Puedes pasar fácilmente toda una vida buscando estos sumideros naturales por todo Yucatán y el sur de México, ¡y descubrirás que cada uno es tan espectacular como el anterior! Los lugares turísticos de México son infinitos, es un país grande y con muchas ciudades mexicanas hermosas que visitar. Lo mejor de todo es que la comida típica mexicana es realmente deliciosa, haciendo que unas vacaciones en México sean el paraíso.
La entrada 20 mejores cenotes en México se publicó primero en Viajero Casual.
source https://viajerocasual.com/cenotes-en-mexico/
No comments:
Post a Comment