Más allá de su arte de hornear y elaborar cerveza con especias de canela, la comida sueca es conocida por su hábil uso de ingredientes locales básicos pero de alta calidad como patatas, pescado, carne, hongos y bayas. Si estás planeando un sabroso viaje a través de Suecia (o si no, entonces es el momento de empezar), piensa en esto como tu introducción a la comida sueca y dónde encontrar los platos tradicionales más deliciosos que el país tiene para ofrecer. Aunque hay más, aquí te mostramos algunas de las comidas típicas de Suecia que debes probar.
Köttbullar
¿Qué sería de una lista de platos suecos sin köttbullar? Las famosas albóndigas de Ikea son fácilmente el plato nacional número uno, típicamente servidas con puré de papas, salsa de arándanos y guisantes. Si te apetece algo menos afrutado, busca la versión con salsa cremosa (gräddsås), o prueba la variación de pescado fiskbullar. Köttbullar se puede encontrar en cualquier parte del país en restaurantes de diferentes clases de precios, de los cuales la opción más básica y auténtica es la kvarterskrog, tabernas locales y baratas que ofrecen el dagens rätt (plato del día) por unos 80 SEK – incluyendo ensalada, pan y café.
Knäckebröd
Este pan crujiente se encuentra en los mercados de todo el mundo, pero su origen es sueco. El centeno apenas prospera en el Norte, por lo que la gente tuvo una idea diferente hace unos 500 años, cuando necesitaba algo que se mantuviera el mayor tiempo posible durante el invierno escandinavo. Hoy en día, el knäckebröd se hornea a más de 400°C y tiene que ser duro, no debe ceder cuando se presiona. Si se rompe un trozo, debe romperse tan fuerte como si se pisara una nuez. Tradicionalmente, se sirve con mantequilla salada, y tal vez un trozo de queso duro – todo lo demás es un lujo. Está disponible por unos cuantos coronas suecas en cada supermercado, pero si quieres ir más allá… ¡Visita el museo Knäckerbröd en Filipstad!
Semla
Una semla (nombre más común en Suecia) o fastlagsbulle (sur de Suecia y Finlandia de habla sueca) es un panecillo dulce tradicional hecho en varias formas. Hoy en día, la semla sueco-finlandesa consiste en un panecillo de trigo a la que se le ha cortado la parte superior y que luego se rellena con una mezcla de leche y pasta de almendras, cubierta con nata montada. La parte superior cortada sirve como tapa y se espolvorea con azúcar en polvo. Se come solo, con café o té. Algunas personas todavía lo comen en un tazón de leche caliente.
Surströmming
¡Esperemos que no tengas un sentido del olfato sensible con este! Surströmming es la especialidad sueca que hace estremecer tanto a los locales como a los extranjeros. La tradición de abrir latas de arenque agrio fermentado hacia finales de agosto comenzó en el siglo XIX en la región de Norrland, y se ha mantenido desde entonces. Comúnmente, el arenque se come envuelto en tunnbröd (pan fino y crujiente del norte de Suecia), con patatas, mantequilla y cebollas. Todos los ingredientes están disponibles en los supermercados a precios económicos, pero si quieres probar una comida auténtica, prueba los restaurantes de los alrededores de Norrland, por ejemplo, Hamnkrogen en Härnösand, donde conseguirás una comida completa por unos 100 coronas suecas.
Sill
El arenque en su forma más fácil de digerir, encurtido, se llama sill. Viene en una variedad de sabores – como mostaza, cebolla, o ajo y eneldo – y a menudo se come con papas, crema agria, cebollino, queso duro, huevos hervidos y, por supuesto, knäckebröd. Aunque está disponible en todos los supermercados, normalmente se sirve en un sillbord durante las celebraciones de verano. Si la versión en escabeche no es lo tuyo, puedes optar por arenque ahumado o frito – echa un vistazo a Strömmingsvagnen en Estocolmo, un puesto de comida que ha estado allí durante décadas y que, por ejemplo, ofrece arenque frito con patatas, ensalada y pan crujiente por sólo 60 coronas suecas.
Kanelbullar
Si alguna vez probaste un panecillo de canela sueco recién salido del horno, no podrás comer las tristes imitaciones que tratan de vender en todo el mundo. Suecia incluso celebra su propio Kanelbullens Dag («Día del panecillo de canela») cada 4 de octubre. Por lo general, un panecillo de canela y un café cuestan entre 35 y 60 coronas suecas. Si estás en Estocolmo, te recomiendo el Café Järntorget, pero el mejor kanelbulle con el que secretamente sigo soñando en noches frías es el Café Husaren de Gotemburgo.
Ärtsoppa med pannkakor
Una comida familiar muy tradicional y a menudo semanal los jueves es la sopa de guisantes con panqueques. Sus verdaderos orígenes, desde el trasfondo religioso hasta la clase social, son ampliamente debatidos, pero el hábito se ha mantenido. Muchos restaurantes tradicionales todavía ofrecen el plato con mermelada de arándanos los jueves, por ejemplo, Restaurangkompaniet en Jönköping, donde una comida con entrante cuesta alrededor de 140 SEK.
Smålandsk Ostkaka
Como su nombre indica, Småland es famosa por su delicioso pastel de queso. Sí, los suecos se enorgullecen de sus postres, ya que también la ostkaka tiene su fiesta oficial anual el 14 de noviembre. Tradicionalmente se come caliente con mermelada y nata, fruta o helado, y cualquier panadería de Småland ofrece su propia variedad de tartas de queso. Una pieza costará entre 25 y 40 coronas suecas.
Ugnsbakad torsk
Especialmente el sur de Suecia es famoso por su pescado fresco. Gotemburgo incluso dedicó toda una «iglesia» (feskekörka) a los mariscos, una sala de mercado donde encontrará la oferta más variada y de mayor calidad de pescado fresco. También hay almuerzos informales y un par de restaurantes de lujo, el lugar perfecto para sumergirse en la cocina de pescado de Suecia y probar el bacalao al horno. Servido con mantequilla marrón y rábano picante recién rallado, un plato con una bebida te costará alrededor de 130 SEK.
Gravad Lax
Hace cientos de años, el «salmón gravado» se marinaba en sal, azúcar, eneldo y otras especias, se enterraba en la tierra y se cargaba con piedras durante al menos tres días. Este proceso retiraba agua y fermentaba un poco el pescado, para que pudiera conservarse durante más tiempo. Hoy en día, el pescado no se entierra ni fermenta, sino que se deja marinar y se mantiene en la nevera durante unos días. Luego se consume típicamente con una salsa fría y relativamente dulce de eneldo y mostaza (hovmästersås), sobre pan o con una ensalada. Es un plato popular en todo el país y es un buen entrante en muchos restaurantes, a partir de unos 100 coronas suecas.
Smörgåstårta
Smörgåstårta es un plato de origen sueco popular en Suecia, Estonia, Finlandia e Islandia. Es una torta salada que es similar a un sándwich, pero con grandes cantidades de relleno y guarnición, similar a una torta de crema en capas.
Pyttipanna
Pyttipanna es uno de los platos más populares de Suecia. Es un plato que se come de forma frecuente y común, consiste en huevos fritos, remolacha encurtida y pan de centeno. Se suele tomar como un aperitivo o en el desayuno.
Hot Dogs
¿Te habrías imaginado que los perritos calientes se encuentran entre los alimentos callejeros más populares de Suecia? En eventos de todo tipo, reuniones de estudiantes, mercados o en pequeños puestos de comida (gatukök), los perritos calientes y las salchichas con puré de patatas tienen un lugar sólido en la cocina sueca. Aunque no sean del gusto de todos, con sólo 40 coronas suecas son un bocadillo barato para la tarde, mientras que especialmente en los lugares de Estocolmo se han inventado algunas recetas de perritos calientes más exóticas. ¿Qué tal una salchicha cubierta con räksallad (camarones en mayonesa), por ejemplo?
Filmjölk
Filmjölk es una leche fermentada que se parece al yogur, pero se produce con diferentes tipos de cultivos bacterianos y temperaturas más bajas. Aunque generalmente son muy populares en toda Escandinavia, los suecos tienen filmjölk en el uso diario, consumido para el desayuno con frutas y muesli o puro. En los supermercados, un litro está disponible por unos 12 SEK.
Räksmörgås
A los suecos les encantan los sándwiches abiertos. Esto se remonta al siglo XV, cuando se utilizaban gruesas rebanadas de pan como platos. Una versión típica que se puede ver en muchos menús hoy en día es el räksmörgås (sándwich de camarones), donde un montón de camarones, rebanadas de huevo hervido, lechuga, tomates y pepinos con una salsa cremosa de eneldo se colocan sobre un pan abundante. En muchas panaderías incluso se puede encontrar räksmörgåstator, una torta de sándwich de gambas. Se pueden encontrar en todo el país, pero los platos más frescos los encontrarás en ciudades costeras como Gotemburgo o Malmö, donde se pagan alrededor de 70 coronas suecas por un entrante en un restaurante.
Kräftor
En el siglo XVI, los cangrejos de río sólo eran consumidos por la aristocracia sueca, pero hoy en día son un manjar nacional. En particular, son famosas las fiestas del cangrejo de río (kräftskivor) en todo el país en agosto, cuando la gente se reúne para darse un festín con los mariscos rojos de agua dulce, marcando el final del verano. Familias y amigos se reúnen por la noche para pescar ellos mismos los cangrejos de río o comprarlos a 200 coronas suecas por kilo. Se prepara con eneldo, pero se come frío con los dedos. Junto con el pan y un fuerte queso Västerbotten, crea una mezcla que es perfectamente aceptable, y luego se lava con cerveza y el inevitable aguardiente. En general, los suecos están orgullosos de sus festividades y te invitarán si quieres saber más sobre una típica fiesta del cangrejo de río, de lo contrario, busca comunidades de expatriados que a menudo también son anfitriones de una.
Älggryta
Debido a los largos inviernos y a las duras condiciones, la cocina norteña es conocida por cocinar con todo lo que la naturaleza nos ofrece, desde hojas, bayas y setas, hasta carne de reno y alce. Especialmente en Laponia, la población sami hace uso de todo lo que los animales pueden proporcionar: Toda la carne y los órganos se procesan, la piel se convierte en ropa y ropa de cama, los huesos se siguen utilizando para hacer diferentes herramientas. Una opción bastante inofensiva para probar la carne nutritiva es el abundante estofado de alce parecido al gulasch, por ejemplo en Luleå o Kiruna. Como la carne de alce es un ingrediente bastante caro, una comida te costará 250 SEK.
Prinsesstårta
Un pastel de princesa (prinsesstårta en sueco) es un pastel de capa o torta sueca tradicional que consiste en capas alternas de bizcocho esponjoso, crema pastelera y una capa gruesa de nata montada. Se remata con mazapán, lo que le da al pastel una parte superior redondeada y lisa. La capa de mazapán suele ser verde, espolvoreada con azúcar en polvo y a menudo decorada con una rosa de mazapán rosa.
La entrada 18 platos de comida típica sueca se publicó primero en Viajero Casual.
source https://viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-suecia/
No comments:
Post a Comment