Wednesday, 3 March 2021

25 mejores parques nacionales de Europa

A los viajeros les encanta visitar Europa por ciudades famosas como Viena, Roma y París. Pero tan maravillosas como las ciudades europeas, también lo son los parques nacionales europeos. Llenos de paisajes asombrosos y de importancia cultural, los mejores parques nacionales de Europa pueden mostrarte otro nivel de este maravilloso continente.

Visitar los parques nacionales de Europa es algo más que contemplar las vistas panorámicas que tienes delante, disfrutar de estos lugares de la naturaleza significa salir al campo y experimentar activamente lo que ofrecen. Para ayudarte a planificar tu viaje a los parques, aquí tienes los mejores parques nacionales de Europa que deberías añadir a tu próxima escapada europea.

1. Parque Nacional de Jotunheimen, Noruega

25 mejores parques nacionales de Europa 1

No encontrarás una escapada a la montaña más impresionante que el Parque Nacional de Jotunheimen, uno de los mejores parques nacionales europeos que existen. Situado en el sur de Noruega, en el interior de los famosos fiordos, Jotunheimen parece sacado de una novela de fantasía. El parque está formado por innumerables e imponentes montañas bordeadas por lagos helados y glaciares a través de sus paisajes alpinos. Con su terreno ondulado, Jotunheim es un lugar natural para los excursionistas y montañeros. El Store Skagastølstind es un pico bastante desafiante en el parque, pero para algo menos espeluznante, basta con mirar el resto de la cordillera Hurrungane. Si tienes suerte, puede que incluso veas a la fauna local, como renos, linces y glotones.

Témpanos flotantes en la laguna glaciar de Jokulsarlon, Islandia. Jokulsarlon es una laguna glaciar en el sureste de Islandia, cerca del Parque Nacional de Vatnajokull.

2. Parque Nacional de Vatnajökull, Islandia

25 mejores parques nacionales de Europa 2

Puede resultar sorprendente que el segundo parque nacional más grande de Europa sea el Parque Nacional de Vatnajökull, en la pequeña nación insular de Islandia. Pero no es el tamaño de Vatnajökull lo que lo convierte en un lugar increíble, sino más bien gracias a los glaciares, las montañas y las cuevas de hielo que llaman hogar al parque. El parque nacional rebosa del tipo de paisaje impresionante que la gente espera de la «Tierra de Hielo y Fuego». Aquí puedes pasar el tiempo haciendo senderismo por el glaciar Vatnajökull o ver cómo se desplazan enormes rocas de hielo alrededor del lago glaciar Jökulsárlón. También tienes la oportunidad de bajar a la mágica cueva de hielo de Skaftafell, fácilmente una de las mejores cosas que hacer en Islandia.

3. Parque Nacional de Oulanka, Finlandia

25 mejores parques nacionales de Europa 3

Cuando la gente piensa en Finlandia, a menudo le viene a la mente la vasta naturaleza salvaje. Y eso es exactamente lo que es el Parque Nacional de Oulanka. Apretado contra la frontera con Rusia, en la Laponia finlandesa, el Parque Nacional de Oulanka es un patio de recreo para los que disfrutan del aire libre. Los bosques y valles de Oulanka son un lugar ideal para los excursionistas, mientras que el río Oulankajoki es un lugar estupendo para hacer piragüismo. Los que buscan paisajes pintorescos también están de suerte. Lugares como el Cañón de Oulanka y los Acantilados de Ristikallio ofrecen unas vistas impresionantes sin dejar de ser fácilmente accesibles para los no excursionistas.

4. Parque Nacional de la Suiza Sajona, Alemania

25 mejores parques nacionales de Europa 4

A pesar de su nombre ligeramente confuso, no hay duda de que el Parque Nacional de la Suiza Sajona es uno de los 10 mejores parques nacionales de Europa. La Suiza sajona se encuentra junto a la frontera checa y alberga montañas y bosques serenos. Pero su característica más definitoria son las escarpadas formaciones rocosas que sobresalen del terreno, creando las vistas más memorables del parque. Aunque gran parte del parque está intacto, hay una atracción que combina perfectamente una estructura hecha por el hombre con el paisaje: el famoso puente Bastei. Al cruzar este puente, entre pilares de roca, podrás disfrutar de algunas de las mejores vistas del parque. Además de hacer turismo, la Suiza sajona es popular entre los excursionistas y los escaladores.

5. Parque Nacional del Gran Paradiso, Italia

25 mejores parques nacionales de Europa 5

Decir que el Parque Nacional del Gran Paradiso es un lugar natural e histórico increíblemente importante sería quedarse corto. Este parque nacional situado en los Alpes Graianos del noroeste de Italia fue el primer parque nacional del país y se creó para proteger al íbice alpino, que en su día estuvo en peligro de extinción. Este tema de la conservación continúa hasta hoy, con grandes esfuerzos para preservar los hábitats de la fauna del parque. El parque no sólo alberga montañas como el Gran Paradiso, sino que el Parque Nacional del Gran Paradiso también presenta el clásico paisaje alpino, desde praderas hasta bosques y glaciares. Sin embargo, la montaña del Gran Paradiso también merece algo de atención, ya que es la única montaña en toda Italia que alcanza los 4.000 metros.

6. Parque Nacional de Durmitor, Montenegro

25 mejores parques nacionales de Europa 6

Por muy bonita que sea la costa de Montenegro, no es la única parte de este país balcánico que merece la pena ver. El Parque Nacional de Durmitor alberga la sección de los Alpes Dináricos que pasa por el noroeste de Montenegro. Durmitor es un parque nacional escarpado pero precioso. Dependiendo de la época del año, puedes pasar tu tiempo esquiando por las laderas nevadas o subiendo por ellas. Hay 48 picos diferentes que alcanzan más de 2.000 metros, lo que significa que tienes mucho donde elegir en cuanto a oportunidades de senderismo. Con el cañón del río Tara, uno de los lugares más dramáticos de los Balcanes, también en el parque, no podrías pedir un lugar mejor para hacer rafting mientras contemplas el impresionante mundo natural que te rodea.

7. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, España

25 mejores parques nacionales de Europa 7

Entre los encantos de España, lugares como el maravilloso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pueden perderse en la mezcla. Con sus lagos glaciares, cascadas, fauna y macizos característicos, no es de extrañar que fuera uno de los primeros parques nacionales de Europa. Si visitas el parque en el Pirineo aragonés, no te faltarán cosas que hacer en este parque de montaña. El parque se centra en el imponente macizo de Monte Perdido, de 3.355 m, pero hay rutas de senderismo que recorren las montañas hasta llegar a lugares como la cascada de la Cola de Caballo. Un verdadero punto culminante de la visita a Ordesa y Monte Perdido es la posibilidad de ver la asombrosa belleza del río Arazas que fluye por el Valle de Ordesa.

8. Parque Nacional de Triglav, Eslovenia

25 mejores parques nacionales de Europa 8

El Parque Nacional de Triglav no sólo alberga el monte Triglav, el símbolo de Eslovenia, sino que también es uno de los parques nacionales más impresionantes de Europa. Situado entre los Alpes Julianos de Eslovenia, el parque nacional es un sublime escaparate de la belleza natural del país. Dentro del único parque nacional del país, los visitantes pueden caminar por encantadores valles verdes, bosques tranquilos y hasta la cima del mismísimo monte Triglav. Pero también hay otros puntos de interés en el parque, como las pistas de esquí de Kranjska Gora y Vogel y las suaves aguas del lago Bohinj. El lago, en particular, es cada vez más popular entre los viajeros gracias a las aguas cristalinas del río Sava que desembocan en él. También puedes adentrarte en el lago para practicar kayak o SUP boarding.

9. Parque Nacional Hohe Tauern, Austria

En el Parque Nacional de Hohe Tauern podrás ver el pico más alto de Austria, el Grossglockner, de 3.798 metros de altura, además de un vertiginoso conjunto de otras montañas monumentales. Las cascadas de Hohe Tauern pueden ser igual de impresionantes, con 26 cascadas diferentes que esperan ser descubiertas, la principal de las cuales es la cascada de Krimml, que cae un total de 380 m, lo que la convierte en la cascada más alta de Europa. Aunque hay muchas excursiones que hacer en el parque nacional, una buena alternativa es pasar un día con uno de los guardas del parque nacional, que te enseñará sobre el parque y quizá incluso te ayude a avistar algún animal.

10. Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia

Para los aficionados a las cascadas, hay pocas cascadas en Europa tan espectaculares como las del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Enclavado en un cañón del centro de Croacia, este parque nacional cuenta con los 16 lagos de Plitvice en los que el agua fluye de uno a otro. No sólo las cascadas fluyen de un lago a otro, sino también la impresionante vista de la cascada Veliki Slap, de 78 metros de altura. Los visitantes del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice pueden explorar el parque siguiendo los paseos marítimos que unen cada uno de los lagos. Esta oportunidad de acercarte a los Lagos de Plitvice te permitirá apreciar realmente el increíble color aguamarina del agua, pero también la exuberante naturaleza que forma barreras entre cada uno de los lagos. Aunque no puedes nadar en Plitvice, es posible dar un paseo en barco por el lago Kozjak, el más grande del parque.

11. Parque Nacional de Sarek, Suecia

No hay nada más remoto que el Parque Nacional de Sarek, en Suecia. Sarek, que se encuentra en Laponia, en el extremo norte de Suecia, es uno de los parques nacionales más bellos de Europa por sus épicos paisajes, casi más grandes que la vida. Creado hace más de un siglo, el parque nacional alberga una gran variedad de fauna y flora en sus montañas, valles, ríos y glaciares. Cuenta con seis de los picos del país, cada uno de los cuales alcanza más de 2.000 metros de altura, y casi 100 glaciares. Aunque puede ser tentador subir a montañas como la de Sarektjåkkå, la segunda más alta del país, no hay senderos marcados ni alojamientos, así que tendrás que estar preparado y tener experiencia.

12. Parque Nacional de Göreme, Turquía

Para ver un paisaje realmente extraño e inolvidable, visita el Parque Nacional de Göreme, en Turquía. Este paisaje en el corazón de Anatolia central ha sido erosionado por los elementos durante miles de años. Lo que la naturaleza ha dejado es un valle escarpado y rocoso, plagado de pináculos rocosos, conocidos cariñosamente como «chimeneas de feria». Hay consenso en que la mejor manera de apreciar este fascinante parque nacional es con un paseo en globo aerostático al amanecer. Pero merece la pena recorrerlo a pie, ya que es la única forma de ver las casas, las iglesias y los pueblos enteros que se han excavado en el campo para formar ciudades cueva.

13. Parque Nacional de Bialowieza, Polonia

Cuando oyes hablar de bosques primitivos y manadas de bisontes, el este de Polonia es probablemente el último lugar en el que pensarías. Y sin embargo, en el Parque Nacional de Białowieża hay ambas cosas. El Parque Nacional de Białowieża es el único lugar natural de Polonia declarado patrimonio de la humanidad. El parque nacional está densamente cubierto de bosques, lo que hace que a menudo sea un reto ver al bisonte europeo local, conocido como zubr. El senderismo y el ciclismo son dos actividades muy populares entre los visitantes del parque nacional, e incluso hay un paso fronterizo con Bielorrusia especialmente habilitado para los que van a pie o en bicicleta. Ten en cuenta que hay partes de la Reserva de la Biosfera del Bosque de Białowieża que están vedadas a los excursionistas que no vayan acompañados de un guía.

14. Parque Nacional de Peneda-Gerês, Portugal

Portugal está dotado de una gran cantidad de atractivos culturales y naturales, y ambos confluyen en el Parque Nacional de Peneda-Gerês. Situado en el infravalorado extremo norte de Portugal, el parque nacional de Peneda-Gerês cumple todos los requisitos. En lugar de centrarse únicamente en la conservación de sus hábitats montañosos y de su fauna, como los lobos y las águilas, también da importancia a la relación de la región con los pueblos locales. Se trata de una parte profundamente tradicional del país, algo que queda claro cuando se observan puntos de referencia antiguos, como tumbas dolménicas y graneros anticuados. El parque recibe su nombre de las varias sierras secas que hay en su interior, dos de las cuales son Peneda y Gerês. Suele ser la posibilidad de hacer senderismo por estas sierras lo que atrae a la gente a esta lejana parte de Portugal.

15. Parque Nacional de los Dolomitas Belluneses, Italia

En cuanto a las mejores vacaciones en parques nacionales de Europa, un viaje a las Dolomitas en el Parque Nacional de los Dolomiti Bellunesi es difícil de superar. Puede que este parque nacional sólo cubra los bordes meridionales de la famosa cordillera italiana, pero en realidad son las secciones más tranquilas y remotas. Así que si buscas rutas de senderismo desafiantes que no estén llenas de gente, el Parque Nacional Dolomiti Bellunesi puede ser perfecto para ti. Los Montes del Sol pueden ser la cordillera más encantadora del parque gracias a lugares como las Cascadas de Soffia y los Cadini del Brenton, una cascada de piscinas de roca que fluyen de una a otra.

16. Parque Nacional de Écrins, Francia

En los Alpes del Dauphiné de Francia se encuentra el Parque Nacional de Écrins, uno de los diez parques nacionales de Francia. Destino perfecto para excursionistas, escaladores y montañeros, el Parque Nacional de Écrins es conocido por su naturaleza prístina que alcanza altitudes de hasta 4.100 metros. Esta amplitud hace que encuentres todo tipo de ambientes mientras exploras, desde pastos y bosques hasta campos de glaciares y picos de montaña. Los glaciares y los ríos han esculpido valles escarpados y picos montañosos escarpados en el parque nacional, proporcionando un montón de paisajes espectaculares. Debido a su popularidad entre los amantes de las actividades al aire libre, no tendrás problemas para encontrar estaciones de esquí para el invierno y estaciones de montaña para el verano en el Parque Nacional de Écrins.

17. Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs, Escocia

Los lagos y las cañadas son dos cosas que seguramente querrás ver cuando visites Escocia, y es precisamente lo que obtendrás con un viaje al Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs. Centrado en torno al gran lago Loch Lomond, este parque nacional ofrece a los visitantes el tipo de paisaje por el que es famosa Escocia. No sólo puedes salir a las aguas de Loch Lomond para hacer un suave crucero o para practicar kayak y jetski, sino que también es un lugar estupendo para pescar. El paisaje tampoco está nada mal, con decenas de islas en el lago y las escarpadas imágenes de Ben Lomond y los Alpes de Arrochar asomando en las cercanías. En cuanto a los Trossachs, es un nombre escocés para las tierras altas y su convincente mezcla de colinas, lagos y bosques está hecha para el senderismo o el ciclismo.

18. Parque Nacional de Killarney, Irlanda

A lo largo de la famosa ruta de conducción del Anillo de Kerry en Irlanda, uno de los mejores lugares para detenerse es el Parque Nacional de Killarney. Es el primer parque nacional de Irlanda y una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, por lo que tiene mucha belleza natural. Pero el Parque Nacional de Killarney también tiene su parte de historia gracias a importantes lugares del patrimonio como el Castillo de Ross y la mansión de Muckross House. El parque nacional se centra en torno al lago Lough Leane, y al lago Muckross, más pequeño, al sur, aunque también encontrarás montañas y bosques. El Parque Nacional de Killarney es ideal para aquellos que quieran practicar el senderismo y el ciclismo, y atracciones como la cascada de Torc son un buen motivo para salir por los caminos del parque.

19. Parque Nacional de Timanfaya, Islas Canarias

Los viajeros tienen muchas opciones cuando se trata de destinos en las Islas Canarias, pero seguramente uno de los más impresionantes es el Parque Nacional de Timanfaya. Después de todo, ¿en qué otro lugar puedes ver los paisajes de otro mundo creados por los paisajes volcánicos del parque nacional? Aunque toda esta región de la isla de Lanzarote se define por sus características volcánicas, el volcán Timanfaya es el único volcán activo del parque nacional. Al visitar el parque verás un suelo volcánico que alterna su color entre el rojo, el naranja y el negro, y que data de las erupciones de los siglos XVIII y XIX. Otros signos de actividad volcánica en Timanfaya son los géiseres y los cantos rodados irregulares, ambos resultado de la volátil geología del parque nacional.

20. Parque Nacional de las Cevenas, Francia

Puede parecer que a un país como Francia ya no le quedan rincones vírgenes, y sin embargo ahí tienes el Parque Nacional de las Cevenas. En el sur de Francia, esta extensión rural de paisaje montañoso lo tiene todo: cuevas, torrentes, biodiversidad y la vida de un pueblo remoto. Cévennes no sólo es una Reserva de la Biosfera gracias a su riqueza en flora y fauna, sino que la forma en que capta la vida rural en Francia ha contribuido a que se convierta en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Parque Nacional de las Cevenas es una opción fantástica para una escapada si quieres huir un poco de la civilización y practicar senderismo o pesca. Hagas lo que hagas, no te pierdas el increíble espectáculo de las formaciones calcáreas de la cueva de Aven Armand.

21. Parque Nacional del Gargano, Italia

De vuelta a Italia, pero esta vez lejos de los Alpes, está la tentadora belleza del Parque Nacional del Gargano. Extendido a lo largo del promontorio del Gargano, en la región de Apulia, el parque ofrece una mezcla de joyas costeras, así como algunos lugares destacados en el interior. El Parque Nacional de Gargano es conocido por sus impresionantes acantilados blancos y sus numerosas cuevas marinas, que se pueden ver mejor en una excursión en barco. El parque también incluye la reserva marina de las Islas Tremiti, donde los viajeros pueden nadar o bucear en el Adriático o caminar por las calas y grutas de las islas. Lejos del agua está el exuberante follaje del Bosque de Umbra, tan denso y antiguo como pacífico.

22. Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire, Gales

El Reino Unido tiene mucha costa. Y sin embargo, el único parque nacional del Reino Unido basado en un tramo de costa es el Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire, en el oeste de Gales. Al explorar la Costa de Pembrokeshire encontrarás todas las características que puedas pedir, desde poderosos acantilados hasta suaves páramos y playas de impresionante belleza. Esta variedad da a esta parte de Gales un amplio atractivo para los viajeros. Entre los puntos de interés que hay que ver aquí están el encantador faro de Strumble, la pintoresca Laguna Azul y la playa de Barafundle Bay. Sin embargo, quizá la mejor manera de ver este parque nacional sea tomar el sendero de la costa de Pembrokeshire, que recorre 186 millas alrededor de esta sección de la costa de Gales.

23. Parque Nacional de Cheile Nerei-Beușnița, Rumanía

Quizá el más desconocido de los parques nacionales de toda Europa sea el Parque Nacional Cheile Nerei Beusnita de Rumanía. Como está escondido en un rincón remoto del oeste de Rumanía, este parque nacional puede parecer un hermoso secreto. El parque alberga un increíble nivel de biodiversidad entre los animales más pequeños, como los anfibios y las aves. Sin embargo, lo que atrae a la mayoría de los visitantes es el paisaje del parque, lleno de desfiladeros, lagos y cascadas. Encontrar cascadas como Izvorul Bigăr, la Cascada de Bigar y las Cascadas de Beusnita debería ser una prioridad para quienes buscan lugares memorables, al igual que los lagos de Ochiul Beiului y Dracului.

24. Parque Nacional de Cairngorms, Escocia

No faltan cosas que decir sobre el Parque Nacional de Cairngorms, en el noreste de Escocia. El parque nacional más nuevo de Escocia resulta ser también el mayor parque nacional del Reino Unido, y dentro de esos límites tiene realmente algo para todos los que lo visitan. Creado en torno a las montañas Cairngorms, el parque tiene una atractiva mezcla de montañas, bosques, lagos y pueblos con pasión por el whisky. Encontrar rutas de senderismo y escalada no será difícil aquí; cuenta con cinco de las seis montañas más altas del Reino Unido y más de cincuenta munros, término escocés que designa a las montañas de más de 1.000 metros. Pero no olvidemos que también es uno de los principales destinos de esquí de Escocia, y que alberga la Ruta del Whisky de Malta, que cuenta con varias destilerías.

25. Parque Nacional del Distrito de los Lagos, Inglaterra

Por último, pero no menos importante, está uno de los parques nacionales más famosos de Europa, el encantador Parque Nacional del Distrito de los Lagos de Inglaterra. Como su nombre indica, este parque nacional del noroeste de Inglaterra se define por los pintorescos lagos que salpican el paisaje. Alberga Wast Water, el lago más profundo de Inglaterra, así como Windermere, el mayor lago del país. Pero en el Distrito de los Lagos hay algo más que agua. Los interminables lagos del parque están interrumpidos por impresionantes valles y pintorescos pueblos, todos ellos situados en la única parte de Inglaterra por encima de los 1.000 metros de altura. La región está asociada a muchos poetas, algunos de los cuales tenían casas de campo como Hill Top Cottage y Dove Cottage, que puedes visitar.


Y ahí lo tienes, una lista de fenomenales parques nacionales repartidos por todo el continente europeo, cada uno con su propia razón de ser especial.

La entrada 25 mejores parques nacionales de Europa se publicó primero en Viajero Casual.



source https://viajerocasual.com/parques-nacionales-de-europa/

No comments:

Post a Comment