Bélgica como país puede haber sido eclipsado por sus vecinos más populares, pero la cocina regional es suficiente para atraer a cualquier viajero serio a este exquisito país. Bélgica ha sido bastante famosa por su comida chatarra, pero la comida belga no es sólo una mezcla de apetitosos platos o comida chatarra; es una exquisita mezcla de los estilos de comida de Francia, Alemania y los Países Bajos.
La comida única hace que sea razón suficiente para que cualquier persona, especialmente los fanáticos de la comida, planee un viaje a este paraíso de papilas gustativas! Después de todo, la cocina belga se hace teniendo en cuenta su sabor en lugar de su aspecto. Veamos a continuación algunos de los platos más típicos de Bélgica que debes probar.
Frieten/Frietjes (patatas fritas belgas)
Una cosa en la que estamos de acuerdo es que las papas fritas belgas son increíbles. El secreto es freír dos veces, por supuesto, asegurándose de que sea suave por dentro y crujiente por fuera. Una cosa interesante acerca de esto es que a los belgas les encanta sumergirlo en mayonesa en lugar de ketchup. Puede sonar raro al principio, pero después de probarlo, ¡es una gran combinación!
Dato: Los belgas consideran que las patatas fritas las inventaron ellos, debido a que hay registros desde el 1680, mientras que en Francia sólo tienen registros desde 1770. Con esto, los belgas argumentan que la razón por la que hoy en día se le llama «papas fritas francesas» se debe a que los estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial (que estaban comiendo el aperitivo) erróneamente tenían la sensación de que estaban en Francia – los soldados belgas y los ciudadanos que los rodeaban en ese momento hablaban predominantemente francés.
Carbonade flamande (guiso de ternera belga)
La mayoría de los guisos de ternera o bourguignon de ternera se preparan con vino, pero con los belgas lo mezclan con algo diferente. ¿Qué más? Pues… ¡Cerveza! Y es pura genialidad. ¡Es muy sabroso y rico! Lekker! Acompáñalo con papas fritas o pan y se convierte en una comida aún más maravillosa.
Chocolade (chocolates belgas)
Los belgas simplemente perfeccionaron este tipo de gourmet que es imprescindible probar una de las marcas más famosas como Neuhaus (el inventor del praliné), Godiva, Leónidas y Nirvana. Aunque por supuesto, hay más marcas y tiendas en Bélgica (como Marcolini, Wittamer, etc.) que definitivamente pueden hacerte llorar de alegría (hay más de 2.000 chocolateros en Bélgica). Para añadir al frenesí del chocolate, en Bélgica es común ofrecer chocolate con todo. Se toma chocolate en el desayuno, después del té, después del café…
Wafel/Gauffre (gofres)
Los gofres en Bélgica no se llaman gofres belgas, es un término que se ocupa en otros países para referirse a un tipo de gofre. En el país existen un montón de variedades, las 3 más comunes son:
- Gofres de Lieja – más ricos, más densos, más dulces y más masticables. Tiene azúcares perlados y es el tipo de waffle más común disponible; a menudo preparado en variedades simples, vainilla y canela y puede ser cubierto con crema, chocolate, frutas, helado, etc.
- Gofres de Bruselas – más grandes, más ligeros, más crujientes y con bolsillos más grandes. Se identifica fácilmente porque es rectangular.
- Galettes campinoises – más delgadas pero rígidas y crujientes. En boca es mantecoso, desmenuzable y suave (no confundir con las galettes francesas que son como los panqueques).
Stoemp (puré de patatas con verduras)
Una comida típica de Flandes (norte de Bélgica): el stoemp está hecho de puré de patatas con verduras como apio, chalotas y cebollas. Algunos restaurantes ofrecen esto con crema y/o leche y luego lo acompañan con tocino, huevo frito, salchicha, carne picada, pescado o incluso caballo (sí, también comen carne de caballo).
Lenguado meunière
El plato de pescado clásico de Bélgica es el lenguado meunière, la última parte del nombre se traduce como «a la manera de la esposa del molinero», es decir, bañado en harina sazonada y luego rehogado en una pequeña cantidad de mantequilla. El jugo de limón y un poco de perejil picado se añaden para hacer una rica salsa de mantequilla marrón. El pescado se sirve con patatas: como fritas, hervidas o en puré. También popular en Francia.
Filete Americain (carne picada cruda)
No pidas esto y esperes que un jugoso bistec llegue a tu plato. El Filet Americain es carne picada cruda sazonada y servida fría, como el filete tártaro francés. A la carne de vacuno (que debe ser muy magra) se le añaden varios condimentos para darle sabor: cebolla cruda o encurtida, yema de huevo, salsa Worcestershire o Tabasco, ketchup, mostaza, perejil, alcaparras, sal, pimienta y aceite.
Este plato se puede comer de dos maneras: untado en pan o tostada, o como comida principal, acompañado de fritas y pepinillos. Si lo pides como plato principal en un restaurante, puede prepararse en tu mesa para que lo tengas como más te guste.
Moules frites (mejillones con patatas fritas)
El plato nacional no oficial de Bélgica: mejillones con patatas fritas. Aparte de este combo, los mejillones se preparan de muchas maneras aquí: puede ser natural, en una crema de ajo, o en una forma llamada’Moules marinière’ (como en la foto de arriba: tiene vino blanco, chalotas, perejil y mantequilla – este caldo es increíble).
Paling in’t groen (anguilas en verde)
Este plato tradicional flamenco se puede traducir como «anguilas en verde» y eso es exactamente lo que es: anguilas en una salsa muy, muy verde. Los pescadores solían pescar las anguilas en el río Escalda, entre Dendermonde y Amberes, y luego preparaban el plato con las hierbas frescas que encontraban a orillas del río. Hoy en día, la salsa se elabora a partir de una mezcla de hierbas, que puede incluir perifollo, alazán, perejil, menta, berros, albahaca y tomillo, que deben ser añadidos en el último momento para preservar su color vibrante. Disfruta de este plato servido con patatas fritas o pan.
Gentse Waterzooi (estofado)
El Gentse Waterzooi es una sopa tipo estofado. Waterzooi proviene de la antigua palabra flamenca zooien, que significa ‘hervir’ y Gentze muestra que la sopa proviene de la ciudad de Gante. Tradicionalmente se elabora con pescado como la carpa, el lucio, la anguila y la lubina -pero hoy en día lo más común es que se haga con pollo-, así como con verduras como zanahorias, puerros, patatas, y luego se espesa con huevos, crema y mantequilla. Normalmente se sirve con pan francés tostado para limpiar la sopa.
Frikadelen met krieken (albóndigas con cerezas)
Un clásico también en Flandes, y el título lo dice todo en cuanto a lo que es: albóndigas con cerezas agridulces y jarabe. Es absolutamente delicioso y los sabores son una gran mezcla.
Garnaalkroket (croquetas de gambas grises)
Este manjar del Mar del Norte se puede encontrar en toda Bélgica y algunos restaurantes de mariscos le servirán un tazón de estos crujientes crustáceos. Las gambas grises, que a pesar de su nombre y apariencia tienen un sabor dulce y delicado, se preparan de varias maneras; se pueden encontrar crevette de tomate, tomates frescos rellenos de ensalada de gambas, croquetas de gambas grises (garnaalkroket en flamenco) o se pueden comer peladas como aperitivo con cerveza. Estas gambas han sido tradicionalmente capturadas a lo largo de toda la costa belga por pescadores a caballo, y todavía se practica en el pueblo costero de Oostduinkerke y forma parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.
Lard Balls (bolas de masa frita dulce)
También famosas en los Países Bajos, son bolas fritas hechas de masa dulce. A menudo se espolvorea con azúcar en polvo y se sirve en conos de papel (normalmente se encuentra en los recintos feriales y en los mercados navideños).
Rijsttaart/Tarte au Riz (tarta de arroz)
Se hace en pequeñas tartas como esta, pero hay versiones de pastel grandes en las panaderías. Básicamente, es como una mezcla de natillas de arroz y leche/crema que luego se glasean con huevo.
Gegratineerde witloof/Chicons au gratin (achicoria gratinada)
Se trata de una especie de comida principal a base de patatas gratinadas con endibias o achicoria, típicamente en salsa bechamel con queso. Una ‘manera belga’ de preparar esto es que las endibias se envuelven en una loncha de jamón, cubierta con gratinado, salsa bechamel y queso derretido (también llamado Witloof met hesp). ¿Qué te parece eso para un tipo peculiar de gratinado?
Speculaas (galletas)
Se pueden considerar como las galletas nacionales no oficiales de Bélgica. Es una galleta fina, muy crujiente y rellena de caramelo, horneada con algunas figuras. Usualmente se consume con café, es condimentado y le da una sensación diferente a las papilas gustativas.
La entrada 16 platos típicos de comida belga se publicó primero en Viajero Casual.
source https://viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-belgica/
No comments:
Post a Comment